top of page
Buscar
  • Foto del escritor@Gentopia_

¿Vives libre de violencia laboral?



Violencia laboral: los centros de trabajo no son un lugar seguro ni equitativo en 2021


Un estudio de la doctora Sara Unda Rojas revela que, en México, 80% de las personas trabajadoras ha padecido algún tipo de violencia psicológica. La mayoría de los centros laborales se constituyen como entornos hostiles, agresivos y peligrosos para quienes les integran. ¿Alguno escapará de la violencia laboral?


Principalmente, 1 de 4 mujeres en el país ha experimentado violencia laboral, de tipo sexual o discriminatorio, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sí, realizar actividades remuneradas en tu tiempo conlleva un riesgo alto para la libertad, salud e integridad de las personas según su género.


Aunque los casos de violencia laboral son múltiples y probablemente desconocidos porque no siempre se denuncian, uno de ellos sobresalió en las últimas semanas. Mariana Sánchez, médica residente que prestaba sus servicios en una comunidad de Chiapas, fue encontrada sin vida el 28 de enero de este año. Tras investigaciones y declaraciones de su madre, se reveló que un compañero de trabajo la acosó sexualmente.


Meses atrás denunció los hechos ante las autoridades correspondientes.

Como solución, le ofrecieron un mes de descanso (sin goce de sueldo) y cambiaron a quien la agredió de turno. Ante el dilema de retroceder en su carrera profesional, regresó a la clínica con la esperanza de un pronto cambio de plazo. El final ya lo conocemos.


Si los trabajos son espacios idealmente concebidos para el desenvolvimiento profesional, personal y económico, ¿por qué causan tanto malestar en 2021?


Desigualdad y discriminación: raíz de la violencia laboral


En tu tiempo, aún perduran creencias sobre los géneros que impide a las personas desarrollarse laboralmente con libertad. Por ejemplo, que las mujeres son buenas para ejecutar tareas y que los hombres son mejores para puestos directivos. Si bien existen instrumentos legales que determinan la igualdad laboral y no discriminación, la vida en el trabajo no escapa de las violencias.


De manera implícita, las personas han asumido y, con ello normalizado, que las dinámicas en el trabajo son inevitablemente conflictivas, agresivas, hostiles, violentas, desiguales e injustas. Y, peor aún, que la permanencia y posible éxito en el ámbito laboral depende de la resistencia a todo tipo de abusos. Sobre todo, si eres una persona que se identifica como mujer o con alguna minoría identitaria.


¿Te acuerdas de la denuncia realizada por Nath Campos? Compartió que la agencia donde trabajaba le obligó a colaborar con su agresor bajo el argumento de impulsar su trayectoria artística. De acuerdo con su experiencia, las personas de su centro laboral tenían conocimiento de los abusos y comportamientos ofensivos de su agresor, pero se ignoraron.


En tu tiempo, aún falta visibilizar la violencia laboral y reconocer que es posible construir centros de trabajo respetuosos, equitativos y empáticos. ¡Tú puedes acelerar el cambio!


2021: ¿año para frenar la violencia laboral?


Para identificar las expresiones y situaciones que dañan o vulneran la integridad de una persona en su trabajo, primero es necesario hablar del tema. Platicar sobre género y violencia en el ámbito laboral puede ser difícil en tu tiempo porque causa incomodidad y angustia. Algunas personas temen perder sus empleos si cuentan en voz alta las agresiones que viven.


Desde Gentopia descubrimos que 2021 fue un año clave para romper este tabú y acelerar la conversación sobre la violencia laboral. Muchas organizaciones se abrieron a dinámicas colectivas, como talleres de sensibilización, charlas informativas y planes de acción, que les permitieron repensar sus creencias y decisiones.


En efecto dominó, las comunidades laborales alcanzaron sus propios acuerdos y frenaron en conjunto la cultura organizacional violenta. A su vez, contribuyeron a reducir el acoso y hostigamiento sexual; la violencia digital (derivada del teletrabajo); la brecha de liderazgo y la brecha salarial. Incluso, visibilizaron otros abusos no contemplados por el “Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo”.


Si quieres saber más sobre los cambios que ocurrieron en 2021, escribe a Gentopia.
15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page